20240307_135740.jpg

Historia

Somos una institución educativa con inspiración humanista, formadora de personas libres con alto nivel de desempeño profesional, crecimiento humano y sentido comunitario, estamos en permanente diálogo entre teoría y práctica, y favorecemos una formación académica de vanguardia con el conocimiento internacional y vinculada con las necesidades del entorno.

NEXUM

La Universidad Nexum de México es una institución de Educación Superior en México que se creó el 14 de febrero de 2002 como Instituto Humanista de Sinaloa (IHS) en la ciudad de Culiacán de Rosales, Sinaloa, México, con la Licenciatura en Psicología Humanista con Acentuación en Evaluación y Psicoterapia, la primera licenciatura con el enfoque humanista en México con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

NEXUM es una palabra latina que significa relacionalidad; El término latino “Nexum” también significa nexo en sentido de “anexar” o “añadir”, “sumar”, crear sinergias, y alienta en el término alemán “nächste” que significa “prójimo”, caso máximo de solidaridad y de afecto. Se trata entonces de una filosofía del humanismo-con-el-otro, un humanismo relacional en el que nos vamos co-construyendo de manera personal como seres humanos, gracias a la interacción, el intercambio y la convivencia con los demás.

En ese mismo año se obtuvo el RVOE para cada uno de los programas de posgrado de Maestría en Sexualidad Humana, Maestría en Psicoterapia Humanista y Maestría en Educación Humanista. Posteriormente, los Doctorados en Psicoterapia Humanista (DPH) y en Educación Humanista (DEH) alcanzaron también este reconocimiento de la autoridad educativa. El DEH fue programa pionero en México que propuso la mirada humanista al campo educativo.

​

El lema rector de la Universidad “Del Yo al Nosotros” representó el giro en la visión original del IHS centrada en el “Yo”, como tradición epistemológica de la psicología humanista, al enfoque en el “nosotros” posicionando el encuentro, como eje sobre el cual gira toda la filosofía institucional y la acción educativa.

En 2008 se crea el primer Doctorado en Evaluación y Psicoterapia Infantil en México dentro del campo de la psicoterapia infantil y adolescente.En octubre de 2017 el Instituto Humanista de Sinaloa (IHS) se convierte en Universidad Nexum de México al cumplir con los requisitos normativos requeridos por la Autoridad Educativa. El lema rector de la Universidad “Del Yo al Nosotros” representó el giro en la visión original del IHS centrada en el “Yo”, como tradición epistemológica de la psicología humanista, al enfoque en el “nosotros” posicionando el encuentro, como eje sobre el cual gira toda la filosofía institucional y la acción educativa

​

En el año 2018 se crea el Doctorado en Sexualidad Humana, que tiene como diferenciador y signo distintivo, ser el primer programa doctoral en México en sexualidad y el primero con este enfoque en Latinoamérica. Este programa, además de promover diversas líneas de investigación sobre temáticas emergentes y de vanguardia, se orienta al estudio de la sexualidad de nuestras realidades mexicanas y latinoamericanas con la finalidad de presentar soluciones a las diversas necesidades de las personas, las familias y la sociedad en general.

El enfoque con el que orientamos nuestra práctica y visión humanista busca arraigarse en nuestro lema: “Del Yo al Nosotros” que denota una mirada hacia la integración con una base epistemológica común. Esta mirada nos alienta a la posibilidad de escuchar otras voces y asimilar todo aquello que nos hace crecer y ser mejores.

La Maestría en Gerencia y Desarrollo Organizacional, convocada en el año 2019, es una apuesta que hace la Universidad, enfocada a formar profesionales con los conocimientos, recursos y estrategias para apoyar el desarrollo y crecimiento de las organizaciones y participar creativamente en la co-construcción de un clima laboral que favorezca la salud integral de las personas en las organizaciones; y el mejoramiento de los procesos, productivos y humanos que respondan a los retos y desafíos de la sociedad actual.

Hoy en día, los Doctorados en Psicoterapia Humanista y el de Evaluación en Psicoterapia Infantil, son los primeros en el mundo con enfoque Gestalt de campo. A nivel nacional, ambos programas cuentan, además del RVOE, con la opinión técnica favorable (OTA) del CIFRHS.

​

La integración ha formado parte de la evolución dentro de Universidad Nexum de México, generando un hilo conductor entre la Psicología Humanística, la educación, la psicoterapia Gestalt, los avances en investigación clínica y la dimensión comunitaria y social.

La universidad se ha caracterizado por sumar a todas sus formaciones catedráticos reconocidos a nivel nacional e internacional con la finalidad de aportar una mirada más amplia a los estudiantes dentro de su campo de conocimiento. Nuestro distintivo es:

•Un modelo pedagógico teórico vivencial
•La promoción de un sentido social y comunitario
•La inclusión de diferentes voces y perspectivas en los distintos campos del conocimiento

Los programas de estudio de la Universidad Nexum de México cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) y en particular, los programas del campo de la salud, además del RVOE, cuentan con la Opinión Técnica Favorable (OTA) de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) de la Secretaria de Salud Pública Federal.

Nexum, como Universidad, ha sido pionera en la generación de ofertas educativas para licenciatura, maestría y doctorado a nivel nacional con el enfoque humanista en el campo de la psicología, psicoterapia, educación y sexualidad. Cabe destacar que el Doctorado en Sexualidad Humana fue la primera propuesta doctoral en México y la primera propuesta con este enfoque en Latinoamérica.