¿Quienes somos?

QUIENES SOMOS

 

La Universidad Nexum de México es una institución de Educación Superior que emerge como resultado de muchos años de trabajo, pasión y maduración académica sistemáticas, preparando con responsabilidad y profesionalismo el momento y las condiciones necesarias para transitar a Universidad Nexum de México, consecuencia directa, devenir lógico y natural de 17 años de logros como Instituto Humanista de Sinaloa (IHS), referente esencial en nuestra historia que hereda las raíces de inspiración humanista y lo mejor de nuestra experiencia a lo largo de todos estos años.

 

Esta institución fue creada legalmente el 14 de febrero de 2003 por la Dra. María Trinidad Cárdenas Ponce

y el Mtro. José Pilar Guzmán Taboada e inicialmente emergió ofreciendo formación académica en Lic. En Psicología Humanista con acentuación en Evaluación y Psicoterapia, la Maestría en Sexualidad Humana, la Maestría y Doctorado en Educación Humanista y la Maestría y Doctorado en Psicoterapia Humanista en el Estado de Sinaloa, México. Actualmente ha sumado a esa oferta educativa, la Maestría en Gerencia y Desarrollo Organizacional y el Primer Doctorado en Sexualidad Humana en México y único en Latinoamérica por su enfoque.

 

Nexum, se propone afronta nuevos retos y perspectivas, pues más que un concepto o una voz, es un sentido en y para una relación particular: el encuentro. Esta idea enuncia los fundamentos y la filosofía que hasta hoy ha inspirado y profesado el Instituto Humanista de Sinaloa en su ideario, en sus políticas y en su didáctica; y Nexum es su continuidad; por ello, seguirá siendo esencialmente humanista; lo integra y lo proyecta en su labor de formar personas y profesionales de alto nivel con vocación de servicio comunitario.

 

Nexum promueve el desarrollo de diversos campos del conocimiento, a través de su labor editorial, de la difusión de los nuevos hallazgos con este enfoque, con investigaciones de alto nivel y del establecimiento de alianzas con los máximos exponentes de esta corriente a nivel mundial y nacional como

 

  • Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe (ASULAC). Guanajuato, Gto. México

  • Centro de Psicoterapia Humanista Bidean CPHB) País Vasco

  • Instituto de Terapia Gestalt (ITG) Valencia, España

  • Centro de Psicoterapia Gestaltung, A.C. Ciudad de México

  • Centro Guestalt de Enseñanza en Terapia Infantil y Adolescente (CEGESTA) Jalapa, Ver.

  • Centro de Estudios e Investigación de Creatividad Aplicada                (CEICREA), Guadalajara, Jal.

  • Centro Peruano de Terapia Gestalt (CPT), Perú

  • Centro de Estudios e Investigación Gestálticos (CESIGUE), Guadalajara, Jal. México.

  • Centro de Investigación Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, Monterrey, N.L. México.

  • Centro Gestalt Oaxaca, Oaxaca, México.

  • Colegio Universitario Humanista de México, S.C. (CHM), Tlaxcala, México

  • Contacto con Empatía. Guanajuato Gto. México    

  • Instituto Desafío A.C., Celaya, Gto. México

  • Banco Banbajío. Culiacán, Sin. México

  • Colegio Montferrant, A.C., Culiacán, Sin. México

  • Universidad de la Laguna   (ULL) Islas Canarias. España

  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid, España.

 

Así mismo, UNM mantiene importantes enlaces con asociaciones nacionales e internacionales como la Unión Internacional Personalista Comunitaria, en México, el Instituto Emmanuel Mounier de Argentina y España, la Asociación Mexicana de Psicoterapia Gestalt y la Asociación para el Avance de la Terapia Gestalt en Estados Unidos.

 

Se emprende así un nuevo camino, que dará un nuevo rostro a la institución; y para estos propósitos nace la UNM; lograr una solidez académica, cualitativamente superior, que eleve nuestros estándares y nos coloque en mejores condiciones en un mundo competitivo y globalizado, cuya impronta no deja espacio a la opción; más bien, deviene condición para el desarrollo institucional. Y estos propósitos habrán de ir de la mano con los valores irrenunciables del humanismo que permanecen con aires renovados de la suave presencia del Nosotros, del encuentro, del vínculo, de la solidaridad, de apoyo mutuo, de la relación, eso es Nexum.

 

Nuestra gratitud siempre amorosa a quienes se sumaron desde el inicio con sus ideas, su visión, su impulso y su corazón en un solo canto y un mismo encanto, sus voces aún resuenan en la acción educativa de todos los días: Dr. Celedonio Castanedo Secadas y el Dr. Guillermo González Hernández (QEPD ambos), gracias también a los amigos de hoy que siguen fecundando la labor formativa que realiza esta institución: Dr. Miguel Jarquín, el Dr. Carlos Díaz, Dra. Gabriela Munguía. Reconozco la acción docente de muchos docentes fundadores, también entrañables amigos: Dr. Fernando García, Dra. Lorena Fernández, Dra. Guadalupe Amezcua, Dra. Tony Mora y Dr. Juan Bosco, Dr. Julián Betancourt, Dra. Laura Colorado, Dra. María Mercedes López, Dr. Juanito Gómez, todos somos manifestantes del amor que nutre la amistad de muchos años. A los coordinadores de cada Campus en Chihuahua al Dr. Sergio Hernández, en Campeche al Dr. Antonio Góngora (QEPD), y ahora, la Mta. Lucía Guadalupe Herrera, en Los Mochis al Dr. Alejandro Ruiz Martínez, gracias por tanto cuidado y cariño. Las nuevas generaciones de docentes vienen “pisando fuerte” y Nexum tiene una plataforma de despegue para impulsar su talento y su vuelo.

A nuestros cuatro hijos: Livier, Melania, Fernando y Alan. Con ellos aprendimos a ser una familia que enfrentamos las vicisitudes y afirmamos juntos el amor entre nosotros.

De Melania recojo las palabras que, con motivo de la fundación de Nexum, hizo favor de acercarnos:

“Un quinto hijo, llamado Instituto Humanista de Sinaloa (IHS), hoy se convierte en Universidad Nexum de México. Se gradúa de su posición de instituto y así, una vez más, me sorprendo de la energía y espíritu emprendedor de mis padres. Estos abuelos de mis hijos que siguen construyendo proyectos con la misma fuerza y pasión de siempre. Vale la pena imaginar a esta nueva paloma, volar tras las ventanas del IHS, siendo testigo de experiencias increíbles. ¡Larga vida a Nexum!”

©2023 creado por Universidad Nexum de México